miércoles, 16 de enero de 2013

El argot juvenil y sus aplicaciones en la vida diaria



Si tienes algún familiar que está en ese lapso conocido como adolescencia-juventud (que es bastante amplio y que cada vez parece alargarse aún más), seguro que una cuestión te ha llamado poderosamente la atención. Bueno, en realidad son muchos los asuntos que nos la llaman, desde esos pantalones por los suelos a los cascos enormes para escuchar música, algunos piercings en lugares estratégicos, etc. Pero sin duda una de las cosas que más sorprende es la utilización del idioma por parte de este sector de la población, que ha ido creando un lenguaje propio a la hora de escribir mensajes de texto.
Y mira que desde los centros educativos se lucha para intentar erradicar el asunto, o para limitarlo a los asuntos propios de los jóvenes al menos, pero es bastante complicado. Todo comenzó porque parecía buena idea ir resumiendo algunas palabras para que cupiese más texto en un SMS, pero al poco tiempo todas esas abreviaturas ya habían pasado a formar parte de la idiosincrasia de esta generación. De los móviles, tras un periodo de formación del corpus de abreviaturas, se pasó al lenguaje escrito propiamente dicho, y fue aquí donde los profesionales de la lengua atajaron con sabiduría esta naciente forma de escribir. En efecto, la intervención de la comunidad educativa ha impedido que, de momento, en las aulas se utilice esta forma de redactar. El trabajo es arduo y requiere toda la atención de estos profesionales, ya que es imposible bajar la guardia. Al igual que decían los romanos, Aníbal está en las puertas...
Como ya os estaréis imaginando, es en Internet donde esta cuestión es más evidente. Los programas de mensajería online, las famosas redes sociales, los foros, los chats, todo ello implica la utilización de un lenguaje resumido que los adolescentes escriben a toda velocidad y que los adultos, desgraciadamente, no entendemos demasiado. Y curiosamente muchos sitios han recogido el testigo y lo han adaptado para sus propios negocios. Por ejemplo, a nosotros nos gusta mucho una página que se llama buskalos, así escrito, con k. Es un listado de empresas que tiene de todo, bien ordenado y muy fácil de consultar. Sin embargo y como pueden ver, la grafía de la Web se ha adaptado al siglo XXI, lo que le da un toque juvenil y travieso bastante atractivo, por un lado, pero también es un sitio serio y riguroso con la información que nos ofrece, por el otro.
Y no penséis que es el único sitio que sigue esta política, otros muchos también se han adaptado a los tiempos que corren. No vamos a entrar a dirimir si es una agresión o no contra el lenguaje, pero lo que sí es evidente es que estamos en unos tiempos en los que hay que ofrecer descaro, iniciativa y frescura. Lo de siempre ha venido funcionando hasta ahora, pero parece que ya ha llegado a su límite. Hay que buscar nuevas metas, nuevas fronteras, nuevas líneas de trabajo. Solamente así se podrá navegar entre las aguas de la corrección y las de la adaptación al mundo de los adolescentes. En cualquier caso, no es una tarea sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario