viernes, 15 de febrero de 2013

¿Estamos los españoles incapacitados para hablar en otro idioma?



Entended que el título que da entrada a este artículo es irónico, pero a veces es pertinente, sobre todo para un tipo de gente de determinada edad que se enfrenta al inglés y descubre, horrorizado, que no entiende ni papa de lo que allí se habla. Por eso nos preguntamos si nuestra configuración genética nos capacita para hablar y entender otra lengua o si, por el contrario, somos una especie de excepción cósmica.
Y mira que lo hemos intentado veces, pero nada, eso de tener que escuchar a dos personas hablando en alemán o francés nos vuelve locos. Sin embargo, nosotros lo que te proponemos es que lo intentes una vez más. No desesperes, digamos que la mejor manera de afrontar el aprendizaje de un idioma es perseverar. Igual que tú no aprendiste a hablar en español de repente, y mientras no inventen la pastilla del inglés, te va tocar entrar en la página Web que te enlazamos y encontrar academias de idiomas por todo el territorio nacional que estén cercanas a tu domicilio y que te garanticen que vas a aprender de forma correcta. Date un plazo de un año y verás cómo los progresos que vas realizando son espectaculares.
Seguramente la culpa de todo la tenga esta forma que tenemos los españoles de entender una lengua. Si no la aprendemos con un libro delante parece como si no fuera viable. Y eso, obvia decirlo, es un error garrafal, porque un idioma ha de aprenderse de forma lenta, escuchando todos los matices, adquiriendo poco a poco el vocabulario, conociendo las estructuras que te van a permitir formar frases con sentido, etc. Los profesores de hoy en día aplican fórmulas novedosas y totalmente pertinentes a la hora de enseñar el inglés o el francés a los alumnos, pero a nosotros esa enseñanza ya nos llega tarde. Por eso tenemos que recurrir a una academia que nos permita saber si vamos a ser capaces alguna vez de medio dominar un idioma extranjero.
Además, debido al esfuerzo que hay que hacer por intentar comprender lo que una persona nos dice en lengua extranjera, las neuronas del cerebro parece que se activan de una manera mucho más adecuada. Ciertamente tener la cabeza mucho más despejada y ágil es posible gracias a la adquisición de una nueva forma de hablar. Así que no lo dudes, ponte a ello con ánimo, escucha música y películas en versión original y no te preocupes, seguramente algún día dominarás ese idioma en el que tantas ganas tienes de expresarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario