miércoles, 22 de mayo de 2013

El blanqueo de dinero es más serio de lo que parece



El blanqueo de dinero recibe varios nombres, pero normalmente se conoce como lavado de capitales o blanqueo capitales. El blanqueo o lavado de dinero es una de las actuaciones ilícitas más habituales hoy en día. Poco a poco, los fraudes han ido saliendo, y no se libra nadie. Personas del sector de la construcción, la política, sector empresarial…actuar de forma ilegal está presente en cualquier ámbito de la sociedad. Consiste en tapar el origen de ciertos ingresos que suponen grandes cantidades de dinero. Este tipo de actividades ilícitas se desarrollan a través de diferentes niveles de actuación, como por ejemplo fraudes fiscales, drogas, prostitución o malversación pública. Dentro del blanqueo de capitales, se pueden distinguir dos tipos de dinero ilegal:
-         Dinero negro en sentido estricto: es el resultado de actividades ilegales tales como las mencionadas.
-         Dinero negro en sentido más general: también recibe el nombre de dinero sucio, y abarca todo tipo de cantidades de dinero que no hayan sido declaradas, independientemente del motivo. La evasión de impuestos es la actividad ilícita más común en este tipo de categoría.
El dinero ilegal, si ha sido creado a través de evasiones de impuestos, puede acarrear ciertos problemas para el propietario, pues al tratarse de un claro indicio de delito fiscal, tendrá que reunir todos los medios a su alcance para poder ocultar esa cantidad de dinero a hacienda. De esta forma, el propietario de dinero ilícito no tendrá más remedio que actuar de manera concreta, algo que podría levantar sospechas. El dinero negro en sí ya supone un riesgo ante las autoridades, porque proviene de actividades ilícitas y suelen ser grandes cantidades monetarias, ¿cómo justificarlas legalmente a las autoridades pertinentes? Es casi imposible, y por eso se produce el llamado “blanqueo de capitales” Gracias al blanqueo, se elimina cualquier rastro y ese dinero puede introducirse legalmente dentro de la sociedad. Pero las autoridades han resuelto tantos casos de fraudes fiscales y blanqueo que se saben todas las técnicas. Hoy en día estafar no es nada fácil.
Por fortuna, existen empresas que dedican su actividad empresarial a procurar listado terroristas y otro tipo de listas en las que aparecen personas non gratas de cara a las autoridades, ladrones, estafadores, delincuentes… Este tipo de listas se ofrecen a las empresas que sean sujetos obligados y no tengan los medios necesarios para poder obtener esa información con sus propios recursos.
Los sujetos obligados son aquellas personas y/o empresas que tienen una obligación para con la sociedad, en términos legales, y necesitan estar al día de personas fraudulentas para evitar contratarlas o tratar con ellas (en caso de que puedan ser posibles clientes) Es una buena forma de prevención del blanqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario