martes, 29 de abril de 2014

Morella, ciudad amurallada del norte de Castellón



Morella es una preciosa ciudad y considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Es la capital de la comarca del Ports, situada al norte de la provincia de Castellón en los Puertos de Morella, que limita con la provincia de Teruel. Por otro lado, Morella es una preciosa ciudad de montaña que desde primer avista cautiva al visitante, la ciudad se extiende desde lo alto de un peñón  en lo alto de una ladera sobre el cual se contempla erguirse el castillo de la ciudad encima de las casas de carácter medieval que forman el casco antiguo de la ciudad. El clima del municipio es templado en verano y frío en invierno proporcionando nevadas en las épocas más frías del año, con bosques de flora mediterránea, los parajes del municipio de Morella son claros ejemplos de la belleza tradicional de la península.


Si hacemos un repaso por la historia de Morella entenderemos su importancia y por que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad y su entorno alberga restos que van desde el Neolítico hasta la época de la reconquista. Pinturas rupestres, restos de yacimientos neolíticos, restos de dinosaurios, yacimientos romanos, construcciones y decoraciones árabes  o sus monumentos en la época en que fue una de las ciudades más importantes de la Corona de Aragón. Si vas a visitar la provincia de Castellón te recomendamos esta web con hoteles baratos en Castellón para tu reserva online.


Si algo no escasea en esta histórica ciudad son lugares y monumentos importantes que visitar. Empezando por las murallas de la ciudad se tratan de 1500 metros de muralla medieval, restaurada en su totalidad, que cubren todo el municipio. La gran cantidad de torres que forman parte de la muralla cuentan ahora con escritos con la historia de esta o algunas funcionan como pequeños museos que contienen parte de la historia de la muralla o de la ciudad en general. Los portales de la muralla, majestuosos cada uno de ellos, funcionan a día de hoy como las diferentes torres y albergan museos  de mayor tamaño como el museo “Temps de dinosaures” que contiene exposiciones de los restos de dinosaurios encontrados en los yacimientos de la comarca.


Otro monumento importante es la Basílica de Santa María la Mayor, de entrada gratuita, se trata de una iglesia de estilo gótico con gran ornamentación y unos rosetones medievales de un tamaño desproporcionado para la iglesia. La Basílica alberga también el museo episcopal con piezas de historia de la Villa antigua y pueblos cercanos. Te recomendamos una visita guiada por la iglesia para poder comprender mejor los distintos elementos que se encuentran en este lugar de la mano de un guía experto.


Otro destino imprescindible es el castillo, con una subida considerable a la que debemos presentarnos preparados el castillo se encuentra en un buen grado de conservación digno de visitar con las instalaciones antiguas como cañones y la antigua prisión restauradas para los turistas. Pero sin duda  el punto más importante de la subida al castillo son las vistas desde la zona alta del castillo, unas vistas espectaculares que permiten ver toda Morella y los picos, bosques, ramblas y acantilados de la provincia de Castellón.


Sin tiempo para comentar mas es evidente que nos dejamos puntos muy importantes como importantes monumentos y museos de la ciudad pero ya que resultaría muy pesado para vosotros hemos decidido daros este resumen a grandes rasgos y que vosotros mismos os animéis a descubrir cuanto más mejor. Mucha suerte y buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario