viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Cuándo ha nacido la lavadora?

En el pasado la gente limpiaba su ropa sacudir contra rocas y aclarándola en rios. La arena se usaba como un abrasivo para sacar la suciedad.
El jabón, fue desenmascarado en la colina romana de Sapo, donde las cenizas mezcladas con la grasa  sobrante de los animales inmolados resultaron ser buenas para desmanchar.
En 1691: Fue la primera patente concebida e Inglaterra, en la division de Washing and Wringing Machines (Máquinas de lavar y escurrir)
En 1767: Jacob Christian Schäffer publica su diseño en Alemania,
En 1782: Henry Sidgier obtiene una patente británica para una lavadora con tambor giratorio.
En 1797: Se inventó el lavadero, una tabla de piedra para restregar las prendas de ropa, sin tener que ir al río. Esta imaginación sigue utilizándose en nuestros días para el lavado a mano de la ropa, aunque con las ventajas de la plomería moderna. Los lavaderos de los vecinos y edificios se han convertido en centros de reunión y convivencia en común, al grado de que la expresión “estar en el lavadero” significa “estar en el chisme” .
En 1862: Richard Lansdale exhibe su "lavadora giratoria compacta " patentada en la Exposición Universal de Londres
En 1874: William Blackstone, un ejecutor de sembradoras de maíz en Indiana, Estados Unidos, fundó un regalo de cumpleaños para su mujer. Se trataba de una máquina que removía y enjuagaba la suciedad de la ropa. Consistía en una cubeta o tina de madera en la que había una pieza plana con seis tocones del mismo producto. Se movía hacia adelante y atrás con una manija conectada a unas maquinas. La ropa se sumergía en la cubeta llena de agua jabonosa y era restregada al chocar contra los tocones.
La importancia de la máquina de Blackstone es que fue la primera trazada para su uso en casa. Empezó a vender lavadoras a 2.50 dólares cada una y más tarde, trasladó su compañía a Nueva York, donde aún sigue fabricando lavadoras.
1875: Ya había registradas más de 2,000  y pico patentes para diversos artefactos para la limpieza. No todas las ideas funcionaron, alguna fallaron. Por ejemplo, una compañía diseño una máquina para lavar una prenda a la vez, totalmente golpeada.
Las primeras lavadoras eran impulsadas con la mano, con el uso de ruedas, bombas manuales y otros artefactos. Hubo una que utilizaba  hasta ruedas cuerdas que se ”desenrollaban”, un sistema similar al uso de ligas para impulsar avioncitos de juguete. Existían diversos sistemas para golpear la ropa contra las paredes de la tina.
Un exprimidor, inventado desde 1861, se agregó a la lavadora. A principios del siglo XX, se reemplazó la madera por tinas metálicas. En esa época se empezaron a usar motores de vapor y también de gasolina.
1908: Apareció por primera vez una lavadora eléctrica que no necesitaba fontaneros en Madrid. Se trataba de la lavadora Thor, inventada por Alva Fisher y fabricada por la Compañía Harley de Chicago. Era una máquina en forma de cilindro, con una tina galvanizada y un motor eléctrico.
La Compañía Mayte, fabricante de maquinaria agrícola, cambió su giro y se dedicó plenamente a la fabricación de lavadoras. En 1919, fabricó la primera lavadora de aluminio y, dos años después, introdujo un sistema para impulsar este el agua a través de la ropa mediante un agitador, en vez de arrastrar a la ropa a través del  ese agua. Este sistema es el que comúnmente se utiliza hoy en día y se debe al genio del mecánico Howard Anide.
Hoy en día las lavadoras tienen muchos fallos, y en nuestra ciudad puedes encontrar Manitas a domicilio Madrid. Normalmente los servicios más solicitados son un manitas a domicilio Madrid para habilitar la toma de agua para la lavadora y el lavavajillas de un pis. Habría que cortar los tubos de las tomas y color pieza de PVC para poder enganchar la goma de lavadora y lavavajillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario