viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Qué puede comer un celiaco?

La celiaquía es una enfermedad que con el paso de los años ha conseguido una visibilidad muy importante en nuestro mundo y que ha pasado de ser una completa desconocida a ser una enfermedad que conoce la mayoría de la población. Te mostramos a continuación Productos sin gluten.
Que sea Conocida no significa entendida que la gente la entienda. Estamos hartos de ver las famosas frases de “Sin gluten” en muchos productos del super, pero a la hora de convivir o dar de comer a un celíaco siempre surgen mil dudas.
Ahora comienza el artículo en el que te queremos decir que hacer si eres celiaco.
No salgas corriendo a de repente a comprar comida para celiacos.
La comida de celiacos tiene un precio más elevado que la normal y por lo tanto si solo vas a tener que darle a tu invitado a una comida ellas, piensa primero qué puedes darle y qué vas a cocinar. Hay miles de recetas y de comidas normales perfectamente aptas para los celiacos.
Dentro de lo que puedas es mejor hacer un menú único muy rico  para todos los que vayan a comer ese día en tu casa. Te ahorrarás trabajo, complicaciones y stress.
Todos estos alimentos NO tienen gluten. No hace falta ir a comprarlos  a sitios especiales para celiacos porque no llevan gluten. Hay que tener cuidado al cocinarlos para no añadirlo productos durante la preparación.
Unas judías verdes salteadas con ajo y jamón,, unas lentejas con chorizo sin gluten, unas judías pintas con arroz, pisto con huevo frito y patatas.
La carne NO tiene gluten pero los preparados cárnicos que venden en los supermercados si. Hay que tener cuidado.
Lo mismo ocurre al cocinarlas las verduras, frutas y legumbres, hay que tener cuidado de no añadirles el gluten en ese proceso de cocción. Nada de rebozados, pastillas de caldo ni sazonadores cárnicos. Filete a la plancha, estofados, carne en salsa, cordero asado, pollo asado, pollo al ajillo, etc, son platos perfectamente aptos para celiacos.
El jamón serrano NO tiene gluten, que mucha gente piensa que si. El jamón de york “calidad extra” NO tiene gluten. Los embutidos ibéricos tampoco.
El pescado es un alimento muy bueno para los celiacos, NO tiene gluten tampoco. Eso sí, no es apto si viene rebozado en “figuritas de pescado” o cualquier otro preparado. Los “palitos de surimi” y las gulas depende de la marca, como son preparados artificiales pueden llevar gluten en su composición para darles más consistencia.
Cualquier pescado a la plancha o al horno, guisado es apto para celiacos.
Existen distintas marcas de pan rallados  que no contiene gluten, hay preparados especiales en las tiendas especializadas.
La maizena es un producto fundamental en la cocina para los celiacos. El maiz es un cereal que NO tiene gluten, asi que la harina de maíz, la maizena de toda la vida es muy útil a la hora de cocinar para estos celíacos.
Los huevos son alimentos  también sin gluten. Los celiacos pueden comer huevos fritos, duros, pasados por agua, tortillas variadas, revueltos, al plato… etc. Es una comida sencilla, barata y al alcance de cualquiera.
 La leche NO tiene gluten, da igual que sea entera, semidesnatada o desnatada. Los yogures naturales NO tienen tampoco gluten. Los de sabores, especiales, con trozos o cualquier otra cosa deben venir marcados como sin gluten para ser aptos para celiacos.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, actualmente existen algunas marcas que comercializan versiones especiales sin gluten pero son difíciles de conseguir y son más caras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario