jueves, 29 de enero de 2015

La guerra es aburrida: La aviación china

“En apariencia es muy poderoso, pero en realidad no hay nada que temer - es un tigre de papel”. - Mao Zedong, 1956.
El ascenso de China en los últimos 30 años ha sido nada menos que espectacular. Después de décadas de crecimiento, hoy China es la segunda economía más grande del mundo - y posee un ejército cada vez más sofisticado que está entre la fuerza más poderosa del planeta. A pesar de sus inestabilidades sus fronteras son seguras, pero no fue siempre el caso. En 2000 años, China ha sufrido invasiones, revoluciones, y las humillaciones del mundo exterior - más sus propias rebeliones internas.
Ya no. Los gastos de defensa de China se han multiplicado por diez en 25 años. Pekín está construyendo una poderosa armada de aguas azules, el desarrollo de cazas furtivos, y experimentando con cuidado con el mantenimiento y las operaciones expedicionarias. El crecimiento de la aviación militar de China, más info, junto con una política exterior agresiva, ha inspirado una buena la alarma en Occidente. Pero están equivocados. Incluso después de décadas de rearme China es un dragón de papel - una versión de lo que Mao Zedong erróneamente afirmó de los Estados Unidos en 1956.
Sí, el Ejército Popular de Liberación se está convirtiendo poco a poco en uno muy avanzado tecnológicamente. Pero eso no significa que pueda movilizar sus fuerzas armadas para misiones globales. A diferencia de las principales potencias expedicionarias del mundo - los Estados Unidos y el Reino Unido, por nombrar dos - China está rodead de enemigos potenciales.
Otros vecinos de China son Estados débiles o fallidos, como Pakistán y Corea del Norte. Su inestabilidad - o su colapso absoluto - podría tener repercusiones graves de seguridad para China, y ayudar a explicar por qué la política china prodiga fondos en sus fuerzas armadas.
China tiene el ejército militar más grande del mundo, con no menos de 2,3 millones de hombres y mujeres en uniforme. Otras 800.000 personas sirven en las reservas y en las milicias de China.
Estas tropas terrestres son en su mayoría para la defensa de la patria. Para la proyección del poder fuera de sus fronteras, China cuenta con tres divisiones aereas, dos divisiones marinas, y tres brigadas. El equipo principal incluye más de 7.000 tanques y 8.000 piezas de artillería. El gasto en defensa parece enorme si se compara con el de otros paises o con el conjunto de los países asiáticos, pero no si se valora con la peligrosidad de las fronteras chinas por sus vecinos.
Es probable que sea difícil caminar por los barrios más prósperos de Pekín o por las brillantes calle de Shanghai y entender que estás en un país que limita con tres de los lugares más inestables del mundo - Pakistán, Afganistán y Corea del Norte.
Invadida por los mongoles, los rusos, los colonialistas occidentales, y más recientemente, Japón, China sufrió mucho a manos de personas ajenas durante milenios. Dada esta historia, se entiende el constante afán por mantener unas fronteras fuertes y estables. La ocupación japonesa de China en la década de 1930 mató a 40 millones de chinos.
Corea del Norte es particularmente peligroso. No sólo con la práctica de la diplomacia a través de la violencia espontánea, sino que tiene armas nucleares. Nadie sabe cuándo - o si - el gobierno de Corea del Norte se derrumba, pero la idea de que 24 millones de personas que se mueren de hambre de repente encontrarse sin un gobierno es un ser aterrador para China.

De todas maneras, China está experimentando un prolongado período de paz y prosperidad sin precedentes en su historia moderna. Al mismo tiempo, sus dolores de cabeza son tan numerosos como nunca. Esa es una buena razón por la que el presupuesto militar es tan elevado y sigue aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario